Sembrando el Pánico

Si ya es difícil que hablando se pueda entender la gente, porque a veces las palabras no significan lo mismo para el hablante que para el oyente, más difícil puede resultar aún descifrar los significados de la palabra escrita; más cuando se trata de códices que se escribieron hace bastantes siglos, utilizando lenguas que ya no están en uso y unas metáforas que no siempre somos capaces de dilucidar.

La Biblia, el Corán o el Talmud, son algunos de esos textos que, desde la noche de los tiempos, se han considerado sagrados para algunos, al tiempo que sacrílegos para otros. Estas diferencias de interpretación han acabado provocando la mayoría de las guerras y enfrentamientos sangrientos a lo largo y ancho del planeta a través de todos los siglos de historia que nos preceden. En nombre de Dios, sea éste cristiano, musulmán o judío, han sido asesinadas millones de personas y se han suicidado otras tantas. Y todo por el empeño en encontrarle un significado erróneo a las palabras de unos libros antiguos que, aunque distintos, muchos hemos llegado a la conclusión de que cuentan la misma historia. Eso sí, bajo el singular punto de vista del propio autor o autores.

Hay novelas históricas que  abordan esta similitud entre esos tres códices. Una de ellas es El Regreso del Catón, de Matilde Asensi. En otras, como La Cadena del Profeta, de Luis Montero Manglano, se compara al Moisés bíblico con el profeta Moussa de los musulmanes. Podrían estar hablando de la misma persona, porque de ambos se describen gestas muy similares. Pero una cosa son los hechos y otra el punto de vista del cronista que los relata. La clave del entendimiento entre personas siempre hay que buscarla en la interpretación que hacemos de lo que se dicen y de lo que no se dicen.


Lo ocurrido estos días en Barcelona, Cambrils y Alcanar…  sencillamente nos deja sin palabras. Cierto es que, desde hace mucho tiempo, todos sabíamos que Barcelona tenía todos los números para convertirse en el blanco de estos fanáticos que a duras penas han salido del nido y han aprendido a leer, y ya se creen con derecho a decidir el destino de los demás, ensuciando el buen nombre de su comunidad y de su Dios. 

Porque, de existir realmente, ningún Dios podría ser tan maquiavélico ni tan sanguinario como para pedirle a una parte de sus discípulos que acaben con la vida de sus hermanos a costa de perder la suya propia. Porque el mundo de hoy ya no es el mundo de la Grecia Antigua en el que supuestamente existía un Olimpo poblado de infinidad de Dioses. Desde que aquellas creencias y las de otros pueblos como los celtas o los vikingos se consideraran paganas, se pasó a creer en un único Dios al que cada pueblo bautizó con un nombre distinto: Yavhé, Alá, Buda, Brahma o simplemente Dios.

Ninguna de las religiones actuales defiende que se mate en nombre de ningún Dios. Quienes defienden esas prácticas son quienes interpretan esos libros sagrados según sus propios intereses de dominación, de protagonismo, de reconquista de territorios o, simplemente, de sembrar el terror, porque, aparte de odio, no han aprendido a cultivar nada en sus miserables vidas. Odio supuestamente a lo que representa el mundo occidental, con sus libertades y su respeto a la vida y a los derechos de los otros. Un mundo occidental que ya no tiene nada que ver con la idea que esos fanáticos siguen teniendo de él, porque el planeta cada vez está más globalizado y, en cualquier parte del mundo, se pueden encontrar personas de cualquier otra parte, conviviendo en paz con sus vecinos chinos, marroquís, indios, americanos, ingleses, senegaleses o colombianos.  Todos con sus singularidades y con sus propias creencias, pero respetándose, luchando por entenderse, por ayudarse, por construir un futuro juntos en el que no tengan cabida ni el racismo, ni la barbarie que pretenden sembrar estos jodidos fanáticos con sus paranoias. Lejos de salvar a su pueblo, lo que consiguen es avergonzarlo, porque la comunidad musulmana es la primera en expresar su repulsa y su indignación ante las muestras de monstruosidad de las que son capaces esos malnacidos que gritan “Alá es grande” cuando se inmolan o son abatidos por la policía.

Estas mentes retorcidas que sólo oyen lo que quieren oír y entienden lo que a otros que nunca se inmolarían les viene muy bien que entiendan, buscan provocar enfrentamientos allí donde atentan para beneficiarse de lo que resulte de ellos. Siguiendo su modo equivocado de pensar, atacando a quienes tienen creencias distintas, estas comunidades tendrían que responder con miedo y con mucho odio hacia la comunidad a la que pertenecen los terroristas. Si se reacciona atacando a la comunidad musulmana, éstos cambiaran de parecer y se pondrán del lado de los fanáticos. Ya tendrían así lo que buscan: dos bandos enfrentados a muerte y una ocasión idónea para hacerse más fuertes y plantearse la reconquista de Al-Andalus. Es lo mismo que ha pasado en Irak y en Siria. Su objetivo es limpiar el mundo de supuestos infieles. Cuando lo que se debería barrer del mundo es su paranoia.

Pero se están encontrando con algo que, sin duda, no esperaban. Los europeos no responden cayendo en sus trampas. Aunque siempre habrá episodios aislados de radicales xenófobos, la mayoría de la población reacciona como lo hizo Barcelona ayer: concentrándose y arropándose unos a otros en un lema unánime: “No tenemos miedo”.

Concentración en la Plaza de Catalunya ayer en Barcelona durante el minuto de silencio que se guardó por las víctimas de Barcelona y Cambrils. Foto extraída de la web del Ayuntamiento de Barcelona.




Igual que hicieron los franceses, los ingleses, los belgas o los madrileños tras el fatídico atentado del 11M, los catalanes tampoco vamos a permitir que nos inoculen sus negras semillas de odio, racismo y terror.  No recortarán nuestras libertades ni nos obligarán a vivir con miedo. Como muy bien escribió el marido de una de las víctimas del atentado de la sala Bataclan en París, “No tendrán mi odio”. Tendrán la vergüenza y el desprecio de su propio pueblo. Y, si realmente existen esos dioses que tanto desentendimiento han conseguido sembrar entre todos nosotros, tal vez tendrán la ira de Alá.

Si ellos sólo han aprendido a sembrar el miedo entre quienes han tenido la desgracia de conocerles, nosotros hemos de seguir sembrando la concordia, la igualdad, la empatía, la mano tendida, el mutuo consuelo, el mutuo aprendizaje entre diferentes culturas, el acercamiento en lugar de la huida, el respeto, la libertad de ser y de sentir como sentimos sin molestar la libertad del otro a ser y sentir como es. Porque no queremos vivir en un mundo cerrado a cal y canto por unas murallas tan altas que no nos permitan ver el sol, las murallas del miedo a ser atacados en cuyo interior se han criado estos fanáticos. En el fondo, dan lástima por su estrechez de miras que les induce a perderse lo mejor de la vida y de las personas que se pueden encontrar en ella.

Seguiremos tendiendo puentes, abriendo puertas y cicatrizando heridas. Pero sin miedo, porque nosotros no somos como ellos.


Estrella Pisa
Psicóloga col. 13749

Comentarios

Entradas Populares