Gratitud

El próximo 30 de agosto se cumplirán 3 años de la muerte de una de las personas que más han despertado mi admiración desde que decidí  inmiscuirme en el mundo de la psicología. Me refiero al neurólogo Oliver Sacks, a quien hace dos años ya dediqué el post “Despertando lo dormido”.

La última obra de Sacks constaba de unas pocas páginas que utilizó para despedirse al darse cuenta de que su muerte estaba muy próxima. La tituló GRATITUD. Y toda ella nos habla de una persona como pocas. Humilde, sencilla, amena, empática, pero sobre todo agradecida.

La semana pasada fui nominada al Blogger Recognition Award por Silvia, una persona muy especial a la que he tenido la suerte de descubrir este último año en mis andanzas por la blogosfera. Con una ilusión y una pasión increíbles, lleva el timón de un blog llamado EmocionArte  https://emocionaarte.blogspot.com/ La propia palabra ya nos invita a dejarnos llevar y a no tener miedo de ir a donde el corazón nos lleve.

Estos premios no dejan de ser una versión moderna de las cadenas de toda la vida. Recuerdo que, hace cuarenta años, mi padre recibió una vez una de aquellas cartas mecanografiadas y fotocopiadas, cuyo remitente se desconocía, y en la que se le pedía que la reenviase a unas cuantas personas más, advirtiéndole de que, de no hacerlo, la desgracia caería sobre él.  La dichosa carta nos tuvo de los nervios por varios días.

Ahora esas viejas costumbres se han colado en las redes sociales y parece que tienen mejor aceptación que cuando se enviaban por correo postal guardando el anonimato de su autor. Lo positivo de las cadenas de ahora es que quienes deciden seguirlas, no esconden su identidad. Saber quién te envía un mensaje y conocer el motivo por el que lo hace, siempre es una garantía que te permite aceptarlo mejor y, sobre todo, agradecerlo.

Lo que más le agradezco a Silvia no es que me haya nominado a un premio simbólico, sino que lea con interés mis posts y que me anime y me aliente a continuar escribiéndolos cada vez que me deja un comentario en el blog o en bloguers.net. Esas muestras de cariño y ese respeto por lo que digo son impagables. De ahí que me al empezar a escribir este post, haya recordado a mi admirado Oliver Sacks y me haya dejado deslumbrar por su Gratitud.

La historia del Blogger Recognition Award es muy reciente. Fue creado en 2014 por el blog literario Edge of Nigth para reconocer el trabajo de otros bloggers y sus contribuciones a la blogosfera.


¿Qué tiene que ver todo esto conmigo?

Ahora se supone que tengo que explicar los orígenes de mi blog. Sinaptando nació en febrero de 2016 en un intento de compartir en la red mis impresiones e ideas sobre diferentes temas relacionados con la psicología y otras ciencias afines. Siempre me ha gustado escribir, pero nunca había publicado nada. Acostumbro a insistir en que escribo para minorías. No persigo el aplauso ni que me siga mucha gente, sino que los pocos que lo hagan lleguen a conectar de verdad conmigo y me digan abiertamente lo que de piensen y no lo que creen que me gustaría oír. Si nos mantenemos vivos es gracias a las sinapsis que nuestras neuronas van estableciendo continuamente entre las diferentes áreas de nuestro cerebro. Pero también gracias a los contactos que nosotros establecemos con nuestros vecinos en esta enorme casa que es el planeta Tierra.

Consejos a los bloggers que empiezan

Sólo uno: que sean ellos mismos siempre. Que escriban lo que de verdad quieran escribir y no lo que piensan que les reportará más seguidores o más likes. Las modas pasan, las personas quedan. Siempre es preferible que nos guste lo que nos quede al final, porque tendremos que convivir con ello por el resto de nuestra vida.

Nominaciones

Llegados a este punto, me queda nominar a 15 bloggers de los muchos a los que sigo. Situación difícil y comprometida, porque entre tanto talento y tanta buena gente, se hace complicado tener que elegir sólo a unos cuantos y lamento no poder nominar a EmocionArte, por ser quien me ha nominado. Aunque Silvia sabe sobradamente cuánto aprecio el buen trabajo que hace.

Mis blogs elegidos son los siguientes:

-   Letras Prestadas- Club Pickwick - https://letrasprestadas-clubpickwick.blogspot.com/  Un espacio de ensueño en el que la música y la literatura nos recuerdan todo lo sublime que es capaz de alcanzar el ser humano cuando se digna a dar lo mejor de sí mismo.

Cerca del Leteo- https://javierpeteirocartelle.blogspot.com/ Un lugar donde encontraremos muy buenos artículos sobre medicina y ciencias afines, en el que el rigor y el sentido común nos conducen por una senda que, desgraciadamente, no es la que transitan muchos de los que se llaman científicos actualmente.

El Arca de Dionisos - http://elarcadedionisos.es/- Un punto de encuentro en el que Javier Campos nos espera con buena música y buena literatura. Ha estado un tiempo en silencio en el que se le ha echado en falta, pero justamente ayer volvió a dar señales de vida. Javier ha vuelto y nos va a seguir deleitando con su ingenio.

Lecturas y Reflexiones - https://luisa9lecturas.blogspot.com/- Un oasis de libertad en el que Luisa no deja de aportar buenos relatos e incluso algún apunte de novela. Una escritora imparable capaz de hablar de temas tan diversos como el amor, la guerra, los gánsters o la física. Si aún no la habéis descubierto, no dudéis en visitarla.

El Mundo con Ella - http://www.elmundoconella.com/ - Si lo que buscáis es conocer mundo y descubrir rincones exóticos, tenéis que dejar que ella os guíe con su particular manera de explorar los paisajes, las gentes, las costumbres  y las emociones. Ella es una niña que lleva toda su vida viajando alrededor del mundo con sus padres y deleitándonos con su espontaneidad.

No hay vuelta atrás- https://raudeenlared.blogspot.com/ - Tras la puerta de Raude nos espera una persona con mucho talento y con una capacidad de trabajo asombrosa. Sus posts reflejan las muchas horas invertidas en recopilar infinidad de datos y detalles con los que nos sorprende en cada una de sus publicaciones. Siempre se acaba aprendiendo muchísimo y de temas muy variados.

Galería fotográfica de Argentina- https://galeriafotograficadeargentina.blogspot.com/ - Un rincón para disfrutar de unas vistas espectaculares de la naturaleza en su estado más puro. Fabulosas fotos de paisajes, animales y lugares de ensueño. Para escaparse del mundanal ruido y desconectar.

Crónicas del tercer mundo- https://cronicasdeltercermundo.es.tl/ - Si lo que buscamos es estar al día de lo que acontece a lo largo y ancho del mundo, indagando en las versiones no oficiales y concienciándonos de los grandes problemas que acosan a la humanidad, Hugo nos muestra en este blog parte de esas historias silenciadas, que quizá todos oímos pero que tantas veces preferimos ignorar.

Diario del olvido- https://memoriasdeunamnesico.blogspot.com/ Un blog distinto a la mayoría de blogs, porque sus posts son muy breves. Apenas unas líneas, pero tan contundentes que pueden llegar a sacudirnos por dentro. Bernardo es un maestro consiguiendo decir tanto con tan pocas palabras.

Perdida entre mis libros- https://www.perdidaentremislibros.com/ - Muchas de las lecturas que he disfrutado durante este último año son obra de autores que he conocido gracias a las reseñas de diferentes novelas en este blog.

Demasiadas Palabras- https://dpalabra.wordpress.com/ Un espacio en el que podemos encontrar buenísimos artículos de opinión amenizados con música de lo más exquisita. Palabras de lo más acertadas y conjugadas sin dobleces y sin ánimo de ofender a nadie, pero capaces de denunciar situaciones difíciles y harto molestas con las que hemos de pelearnos todos los días.

Los pobres también viajamos - https://lospobrestambienviajamos.wordpress.com/- A veces tendemos a ver a las personas que viajan mucho como personas con un poder adquisitivo elevado. En este blog, sus protagonistas nos demuestran que nos equivocamos, porque se puede viajar gastando mucho menos de lo que pensamos y disfrutando lo mismo o incluso mucho más. Buenísimas fotos y estupendas las explicaciones sobre cada lugar.

Dulce infancia - https://dulzurainfinita.blogspot.com/ - Todos hemos sido niños alguna vez, pero al llegar a adultos, no siempre conservamos la empatía suficiente con los más pequeños como para entenderles y tener con ellos la enorme paciencia que nuestros padres tuvieron con nosotros. Bibiana nos habla en este espacio de cuestiones relacionadas con el día a día de esos niños en los que a veces nos cuesta reconocernos y nos aporta maravillosas lecciones sobre educación, valores y esperanza. Un blog tan interesante como necesario.

Una Chica del montón - https://unachicadelmontonmiss.blogspot.com/- Siempre he concebido los libros como compañeros de viaje imprescindibles en mi vida. Podría vivir prescindiendo de muchas cosas, pero no me imagino un mundo sin libros, del mismo modo que ya no me lo imagino sin blogs. Esta chica del montón nos ofrece un amplio abanico literario en el que es casi imposible no encontrar algo que nos llame la atención. Y lo hace en un marco lleno de color y de imágenes preciosas que invitan a entrar en su mundo y a quedarte en él por mucho tiempo, porque resulta de lo más acogedor.

Lo mejor está al caer - https://lomejorestaalcaer.wordpress.com/ - Para entender el mundo en toda su complejidad es muy recomendable interesarse por una amplia variedad de temas. Aunque algunos siempre hayamos sido más de letras que de números, no está de más indagar sobre cómo funciona la economía y cómo ésta acaba afectando en todo lo que hacemos día a día. A través de su blog, Francisco demuestra ser un maestro paciente en este ámbito y da gusto aprender de sus reflexiones y de su experiencia.

Llegados hasta aquí, sólo cabe reiterar mi agradecimiento por todo lo mucho que he aprendido de todos vosotros y de muchos otros en estos dos años y medio como blogger. Espero que sigamos sinaptando entre nosotros y con todos aquellos que aún nos queden por descubrir por muchísimo tiempo más.



Estrella Pisa.



Comentarios

Entradas Populares