Alucinando con la Realidad que nos Envuelve

A menudo la vida nos pone ante situaciones que nos dejan perplejos, justo cuando más convencidos creemos estar de que ya nada nos puede sorprender, porque hemos visto demasiado mundo y conocido a demasiada gente. Tal vez porque, por mucho que aprendamos y por mucho que experimentemos, siempre encontraremos a un semejante que se habrá atrevido a cruzar más líneas rojas que nosotros y no habrá tenido ningún pudor en ponerse el mundo por montera.

Pensamos que ya lo hemos visto todo y que ya todo está inventado, pero cada día nos damos cuenta de que la gente no para de ingeniar excusas nuevas para tratar de justificar los viejos problemas de siempre.

¿A que nos suenan  las excusas del tipo  “No eres tú, soy yo” cuando rompemos nuestra relación con alguien sin tener otro motivo que no sea el de que hemos fijado nuestro interés en otra persona?

¿Y a que también nos identificamos con la frase hecha “yo alucino contigo” cuando alguien nos sale con lo que no nos esperamos?

Se entiende por alucinaciones aquellos estados alterados de conciencia que nos hacen captar  cosas a través de los sentidos que, en realidad, no están ocurriendo. Influidos por el cine, tendemos a asociar estas percepciones erróneas con la esquizofrenia. Quienes hayan visto la película Una mente maravillosa recordarán cómo el protagonista, el matemático Nash,  se creía reclutado por el departamento de defensa de los EEUU para ayudarles a descifrar códigos durante la Guerra Fría con la URSS. No sólo veía a su reclutador, sino que también hablaba con él y le creía parte de su realidad cotidiana.


Pero las alucinaciones son más comunes de lo que imaginamos. Se dan en muchos otros trastornos mentales endógenos o inducidos por la ingestión de substancias psicoactivas. Pero también son padecidas por personas completamente sanas. Tal es el caso de las llamadas alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas

Las primeras ocurren justo antes de quedarnos dormidos y pueden ser visuales, auditivas o táctiles. Más frecuentes en los niños, aunque también pueden padecerlas los adultos si están sometidos a cargas elevadas de estrés. Están relacionadas con lo que se ha vivido durante el día. La persona puede tener la sensación de que está viviendo una experiencia paranormal.

Las segundas tienen lugar justo antes de despertarnos. También pueden ser visuales, auditivas o táctiles y debidas en gran parte al estrés. La persona puede confundirlas con estímulos reales o con ensoñaciones.

Podemos distinguir muchos tipos de alucinaciones en función de la modalidad sensorial en la que el sujeto las experimenta, en función del modo cómo aparecen, según sea su complejidad o según sean sus contenidos. También encontramos otras variantes fenomenológicas de la experiencia alucinatoria como las denominadas pseudoalucinaciones o la autoscopia, en la que el sujeto que sufre la alucinación se está viendo a sí mismo frente a él y tiene el convencimiento de que es él, como si se estuviese mirando a un espejo.

Todas estos fenómenos alucinatorios tienen en común el hecho de que lo que el sujeto ve, oye, saborea, huelo, percibe sobre su piel o experimenta bajo ella no se corresponde con la intervención de ningún estímulo real, aunque quien las sufre tenga el convencimiento de que lo que sea que le está pasando, le está pasando de verdad.

Pero la gran paradoja se da cuando experimentamos justo lo contrario: cuando la realidad se nos antoja tan surrealista que llegamos a creer que estamos alucinando y que todos esos estímulos con los que somos bombardeados diariamente sólo pueden ser producto de nuestra condicionada imaginación. Porque la realidad supera con creces cualquier ficción y cada día alguien sigue superando el record del día anterior. Cada día es como si nos dijesen: “No se vayan todavía, aún hay más”. Como la anciana que no quería morirse para no perderse lo que aprendería al día siguiente.

Da la sensación de que, para alcanzar los propios objetivos, todo vale. La ética, los valores, la buena educación, el guardar las formas, el derecho a la intimidad, el honor, la moral o la vergüenza ya han dejado de representar líneas rojas para mucha gente.

Hay personas que no dudan en matar a sus propios hijos si con ello se aseguran de arruinarle la vida a su expareja. Otros individuos no dudan en maltratar, violentar y cosificar a las mujeres que tienen la desgracia de cruzarse en sus caminos sólo para tratar de demostrarse a sí mismos que son más hombres que nadie, no dándose cuenta de que, por tratar de parecer más hombres, pierden toda su humanidad. Hay gente capaz de vender a su propio padre o a su propia madre si con ello sale beneficiada de alguna manera. Gente que no tiene reparos en enfrentarse a demandas judiciales por tener un minuto de gloria en la televisión aireando las vergüenzas de alguien y las mezquindades propias. Gente que ha aprendido a ganarse la vida sin darle un palo al agua y que muchos jóvenes cometen el error de mirarse en sus espejos y desear imitarles. Cualquiera estudie para tratar de labrarse un porvenir  o trabaje todo un mes a cambio de 900 euros brutos mientras otros, sin estudios y sin esfuerzo, viven una vida de lujo dedicándose a algo tan antiguo y tan detestable como criticar las vidas de los demás. En la época de nuestras abuelas, las vecinas que se pasaban el día chismorreando hacían lo mismo, pero en petit comité y sin lucrarse por ello.
También hay quienes, supuestamente en representación de las instituciones públicas que nos representan a todos, pues se mantienen con nuestros impuestos, se dedican estos días en muchas de nuestras ciudades a reventar dinero en luces de colores y puestas en escena dignas de cualquier espectáculo, como si sólo importase esa competición por liderar el ranking de ser la ciudad mejor iluminada, sin tener en cuenta lo mucho que contamina esa iluminación artificial del todo innecesaria ni querer enfocar la mirada en los sin techo que dormitan entre las sombras de esas mismas ciudades.

Siempre nos venden el pretexto de que no hay partidas presupuestarias para combatir los grandes problemas del país, pero en cambio, siempre encuentran dinero para invertir en mantener las apariencias, maquillando la realidad con demasiados brillos, como si quisieran contentarnos con un papel de regalo espectacular con el que, en realidad,  envuelven una caja vacía y sin promesas de llenarse.

Es como vivir en un mundo que se ha puesto del revés, en el que los más ineptos son los mejor valorados y, en cambio, quienes más se sacrifican, quienes más se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos son los que siempre salen peor parados. Pero no estamos alucinando cuando somos conscientes de esa realidad que tanto nos resistimos a tomar por cierta. Por desgracia, el mundo que percibimos es el que realmente es. Y dada su naturaleza, lo extraño es que nos mantengamos cuerdos y no seamos más los que nos decidamos a cruzar todas las líneas rojas que nos lleven a perder definitivamente el norte y a experimentar alucinaciones de verdad.


Estrella Pisa
Psicóloga col. 13749

Comentarios

Entradas Populares